El blog de BraveRose

¿Qué pruebas puedo usar en un juicio laboral?

Pruebas juicio laboral




¿Puedo llevar testigos?

En general se puede llevar a cualquier persona como testigo, bien solicitando al juzgado que los cite, o bien aportándolos en el mismo momento del juicio sin previo aviso lo que puede hacer decantar la balanza en nuestro favor, pero unos tendrán más credibilidad que otros, e incluso algunos podrán no ser admitidos por el juez.

Tendrá mucha más credibilidad un compañero o excompañero de trabajo que un amigo cercano o familiar.

Por ejemplo cuando un trabajador lleva a otro compañero suyo como testigo, en ese caso, el juez dará mucha credibilidad a este testigo, salvo que nos encontremos en situaciones especiales tales como que el mismo testigo también ha demandado a la empresa en otro procedimiento, siendo en ese caso muy probable que el juez no de valor a su testimonio por el interés del propio testigo en que el pleito de su compañero sea favorable.

¿Puedo llevar un perito?
Sin duda, cuando se trata de asuntos que es necesaria la valoración de expertos, como asuntos de prestaciones de seguridad social, es recomendable hacer uso de peritos, si bien debemos tener en cuenta que ello tendrá un coste adicional.

¿Se puede interrogar a mi jefe?
Sí, en el juicio se podrá pedir el interrogatorio de tu jefe y el testimonio de aquellas personas que sean conocedores directos de los hechos.

¿Valen los WhatsApp como prueba?
Con carácter general la respuesta es si, y preferentemente cuando el trabajador haya participado en la conversación es válida como prueba.

La conversación podrá aportarse mediante "pantallazos" en imágenes o por ejemplo podrá ser transcrita para una correcta lectura por el juez, y será más que recomendable disponer del teléfono móvil donde están alojadas las conversaciones por si el juez solicitase su comprobación.

Igualmente es posible levantar acta notarial de la conversación de whatsapp, siendo el coste promedio de la acta notarial de unos 150 euros aproximadamente.

¿Y valen las grabaciones sonoras como prueba? ¿Puedo grabar a mi jefe?
Sí, siempre que el trabajador participe en la conversación y ésta esté relacionada con la relación laboral. Al empresario no es necesario advertirle de que se le está grabando para que sean válidas. Así pues, si hablas con el empresario por teléfono o tienes una grabadora y estás en una reunión puedes grabar las conversaciones para su uso como prueba, que deberá ser preferiblemente transcrita para que el juez pueda seguirla.


INICIA UNA RECLAMACIÓN


Otros posts
Pruebas juicio laboral
¿Tienes hipoteca? Reclama la Comisión de apertura
Nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 16 de marzo de 2023
Pruebas juicio laboral
Consejos frente a un despido objetivo
Te damos las claves para entender una carta de despido objetivo y como preparar tu defensa